El Banco Gubernamental de Desarrollo alemán (KFW) que decidió otorgar una línea de crédito directa para las empresas medianas sin el usual análisis previo de riesgo y asumiendo el 100% del mismo ante un impago.
Cabe recordar el contexto de la ayuda alemana a sus empresas: Según el Robert Koch Institute el número de contagiados al 13/4 son 123.016 (+2.537); casos cada 100.000 habitantes son 148 y el número de muertos asciende a 2.799 con 64.300 recuperados.
El presidente del Instituto Robert Koch, Dr. Lothar Wieler manifestó este lunes 13/4 un moderado optimismo ante la caída de contagios por tercer día consecutivo y ante la evidencia de que el número de recuperados supera el 50% del total de los casos.
En ese marco, el Banco gubernamental de desarrollo (Kreditanstalt für Wiederaufbau -KfW-) obtuvo este lunes 13/4 luz verde de la Comisión de la Unión Europea para implementar la línea de crédito directa para las empresas medianas donde el Estado asumirá el 100% de la responsabilidad contractual ante un impago de los beneficiarios.
Ya a mediados de marzo pasado el gobierno alemán adelantó que pondría a disposición de las empresas en dificultades hasta 500.000 millones de euros a través del marco de garantía establecido por el KfW.
Paralelamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había anunciado su decisión de flexibilizar los criterios de endeudamiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El objetivo de la ayuda económica alemana es cubrir rápidamente la urgente demanda de liquidez que requieren aquellas empresas medianas ante la profundidad de la crisis del coronavirus.
La única condición previa es que las firmas hayan tenido ganancias durante el 2019 o en promedio en los últimos tres años y que el problema de liquidez se deba a la crisis del coronavirus.
La Unión Europea que en situaciones normales es muy rígida en estos casos flexibilizó sus disposiciones al respecto.
El presidente de la KfW, Dr. Günther Bräunig estima que ingresarán numerosas solicitudes y destacó que junto a los bancos y cajas de ahorro resolverán los requisitos técnicos para efectivizar lo más pronto posible los correspondientes desembolsos.
Las solicitudes se podrán presentar a partir de este miércoles 15/4.
En resumen la línea de crédito rápida en cuestión contempla los siguientes puntos principales:
-el crédito rápido se encuentra disponible para las empresas medianas con más de 10 empleados y que estén activas en el mercado como mínimo desde el 1° de enero de 2019.
-el crédito es para la adquisición de bienes de capital o equipamiento o para los gastos corrientes como alquiler, salarios o existencias en depósitos.
-el crédito no está disponible para reestructurar o saldar créditos preexistentes
-el volumen del crédito por empresa asciende hasta el equivalente al 25% de su facturación anual en 2019, con un tope máximo de 800.000 euros para firmas con una planta de empleados mayor a 50 y 500.000 euros para aquellas con una planta de hasta 50 trabajadores.
-la empresa no debe presentar dificultades hasta el 31 de diciembre de 2019 y debe exhibir a esa fecha una situación económica ordenada.
-la tasa de interés actual es de 3% anual con un plazo de devolución de 10 años, con posibilidad de obtener 2 años de período de gracia
-el plazo para la solicitud de pago o transferencia concreta del desembolso es de 30 días luego de otorgado formalmente el crédito y es liquidado en un solo monto.
-los bancos que instrumentarán los créditos recibirán por parte del banco gubernamental de desarrollo (KfW) una exención de responsabilidad por el equivalente al 100%, asegurados por la garantía del Estado Federal.
-el otorgamiento del crédito se realizará -sin otro análisis de riesgo previo- por parte de los bancos y de la KfW. De esta forma se lo concederá rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario