lunes, 20 de enero de 2020

PF UVA A 90 DÍAS CANCELABLES A LOS 30

El Banco Central lanza plazos fijos UVA a 90 días que se pueden cancelar a los 30

Con la baja en las tasas y la restricción en la compra del dólar ahora, el Banco Central habilitará a las entidades financieras la posibilidad de que ofrezcan plazos fijos ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) -inflación- precancelables a los 30 días.
Hasta el momento, la oferta de plazos fijos UVA era opcional, es decir que las entidades no estaban obligadas a ofrecer ese producto a sus clientes.
Ahora, la nueva herramienta ofrecerá al ahorrista en pesos, como mínimo, una tasa de UVA más 1% a 90 días, de manera de no perder contra la inflación.
La UVA se actualiza cada día con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica el Indice de Precios al Consumidor minorista. “Para la constitución de los Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, cada banco podrá ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA + 1%) para hacerlo competitivo”, explicó el BCRA en un comunicado.
Si llegado el día 30 del depósito el cliente desea interrumpir el plazo fijo, deberá solicitarlo al banco con una anticipación de 5 días hábiles, a través de los canales electrónicos de atención (home banking, banca telefónica, cajeros o terminales de autoservicio) o en la sucursal en caso de que el plazo fijo se hubiese constituido por esa vía.
La restreccion permite comprar 200 dólares por mes pero con el pago extra del 30%. Además, los las tasas de plazo fijo común seguirán bajando.
Con esta nueva herramienta se intenta lograr que los bancos puedan seducir a los ahorristas para que se mantengan en pesos y no busquen transformar cada excedente que tengan en sus cuentas en dólares.
Tanto en el sector financiero como en el BCRA, se considera que la traba para la expansión de los plazos fijos en UVA era su plazo mínimo de 90 días, demasiado largo para competir con los altibajos cotidianos del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario