¿PORQUÉ LOS BANCOS COBRAN LO QUE COBRAN POR EL DINERO?
Los costos de captación y los cargos por incobrabilidad representan el 50% del nivel de la tasa.
Las ineficiencias de los bancos explican otro alto porcentaje.
Del interés cobrado a los clientes (tasa activa), el mayor peso corresponde a los costos de captación. Ese porcentaje representa lo que les cuesta a los bancos tomar los fondos para represtarlos. Esa cantidad que es, por ejemplo, la que reciben los depositantes por sus plazos fijos, apenar si supera la tercera parte (36,6%) del "costo final" de la tasa de interés.
El segundo ítem en importancia corresponde a "impuestos", con el 17,7% de la tasa. Sin embargo, desagregando sus componentes se encuentran sorpresas.
Los únicos impuesto en sentido estricto, Ingresos Brutos y Ganancias, se llevan el 10,9%; y el aporte al Fideicomiso del Fondo de Garantía de los Depósitos (que sirve sólo para que los bancos les digan a sus clientes que sus fondos están seguros) cuesta el 1,8% de la tasa. Los llamados "costos laborales", o sea las cargas sociales, suman el 3,8% del total.
Los gastos de administración, a cargo de las entidades financieras, son responsables por el 13,5% del valor de la tasa. Por último, los cargos por incobrabilidad (previsiones) representan el 14,1% del total y son consecuencia de la política crediticia de los bancos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario