domingo, 7 de octubre de 2018

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS UVA

Aunque quienes ya pudieron acceder están en mejor situación frente a los que no lo hicieron, lo cierto es que, al actualizar la cuota del UVA por la inflación minorista, se hace más pesada en términos del presupuesto familiar.

Y en épocas en la que los salarios pierden poder de compra, la cosa se pone peor.

El tema genera preocupación entre los prestatarios UVA y ya hay varios proyectos para tratar de ayudarlos, sobretodo, teniendo en cuenta que se esperan malos tiempos en materia inflacionaria para los meses que vendrán.
Una de estas iniciativas pertenece al legislador por el Frente Renovador Marco Lavagna.
En esencia, la idea es iniciar un fondo fiduciario que se alimente, primeramente, con fondos del Tesoro nacional y un 10% de utilidades del BCRA.
Más adelante, el fondo – bautizado como Fondo Fiduciario de Compensación Hipotecaria- se retroalimentaría de la siguiente manera: cuando los asalariados perciban un aumento por encima de la inflación que es hasta un 5% más alto con respecto al promedio de los precios minoristas, los trabajadores no deben aportar nada al Fondo.

Pero cuando la suba salarial está por arriba de ese porcentaje, los deudores UVA deberían hacer su contribución por el monto que resulte de esa diferencia, por lo que tendrían que afrontar una cuota más elevada en esas circunstancias.

Se agrega un seguro fijo, de monto a definir, que se paga siempre y contribuye a alimentar al fondo, junto con las inversiones financieras que se realicen.

Bajo un escenario contrario, como lo es el actual, cuando la inflación excede a los salarios, el deudor resulta protegido porque su cuota se actualiza por el aumento salarial emergente del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que estima el INDEC y no por la UVA-inflación.

Por el lado de los bancos, seguirían cobrando en UVA, siendo “compensados” por el Fondo, que posee el seguro fijo, las diferencias salarios-inflación, los aportes originales más las inversiones.

El sistema de seguro o “Swap” propuesto en este proyecto de ley fue implementado exitosamente por México después de su crisis de 1995 en años de alta inflación, volatilidad macroeconómica general y salida de una crisis bancaria traumática.

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