QR para todos y todas: ¿en qué anda la ambiciosa apuesta del BCRA para que tu celular "mate" el uso de efectivo?
En diciembre, el Banco Central lanzó Transferencias 3.0, iniciativa que tiene como principal novedad al QR interoperable. Es decir, que el código emitido por una fintech pueda ser leído con cualquier billetera digital.
Sin embargo, diversas fuentes coinciden en señalar que al sistema le cuesta arracar. ¿Acaso murió antes de nacer? Ante esta duda, Diego Bastourre, director del BCRA, ratifica a iProUP que el 29 de noviembre debe estar completa la interoperabilidad. Y los actores del mercado coinciden en que se llegará a esa fecha con todos los desarrollos listos para que funcione.
Sin embargo, hoy son pocas las billeteras "interoperables" y existe gran incertidumbre sobre qué pasará con la iniciativa. En este marco, un alto ejecutivo de una importante firma intermediaria de pagos electrónicos confía a iProUP que todo está en manos de las empresas.
También entre privados se negocia minuto a minuto para dar un paso más allá y hacia una "interoperabilidad completa" que, además de los QR, abra el juego también a todas las tarjetas de crédito, débito o prepagas.
¿Un invento argentino?
Fuentes consultadas por iProUP remarcan que en el mundo escalan otras tecnologías como NFC (Comunicación de Campo Cercano), que son las tarjetas contactless. Es decir, las que permiten abonar "sin contacto", con sólo acercar el plástico (o el celular, a través de una billetera que emule a este medio de pago) a la terminal de cobro.
En la Argentina, esta innovación llegó más tarde, por lo que el QR avanzó con mayor rapidez. Sin embargo, Bastourre asegura: "En el mundo conviven distintas tecnologías de pago. No hay una que se haya impuesto. Tampoco en Argentina, donde aspiramos a que convivan y se desarrollen todas las opciones de pago electrónico", completa Bastourre.
Según el directivo, "las transferencias por QR tienen su recorrido en el país y con la interoperabilidad creamos un nuevo vehículo para los pagos y estamos fomentando que disminuya el uso del cash".
Las fuentes del mercado confirman que erradicar el dinero en efectivo es el primer objetivo de los principales jugadores del sector, los cuales se dividen en
- Administradores del sistema de transferencias: COELSA, Link y Prisma
- Aceptadores: Prisma, Fiserv, Mercado Pago, Yacaré y otras aplicaciones que proveen los QR
- Billeteras que no emiten QR, aunque se podrían subir al sistema, como Moni o Ualá
"Transferencias 3.0 es una excelente alternativa, ya que su objetivo de reemplazar cada vez más el uso del efectivo coincide con varias aspiraciones de las políticas públicas de las economías más desarrolladas", indica Bastourre. Y remarca que desde el BCRA persiguen "que se utilicen las tarjetas y que también escalen las Transferencias 3.0, con costos accesibles para los comercios".
Beneficios que prevé la normativa
Esa intención de reducir los pagos con billetes tiene asidero en algunas normas del Banco Central que ofrecen ventajas para los negocios que adopten al QR como forma de pago.
Bastourre recuerda que, a partir de noviembre, con la puesta en marcha de la interoperabilidad, habrá acreditación inmediata y una comisión máxima de 0,8% para los comercios.
Es decir, el mismo porcentaje que ofrece una compra con débito, ya que Transferencias 3.0 sólo estará disponible para pagos con saldo en cuentas bancarias o fintech, no así plásticos de crédito. Además, esa cifra es menor al 0,99% que percibe Mercado Pago para el cobro con débito y la misma para abonar con los fondos de la cuenta.
Según el funcionario, los tres "aceptadores" de pagos electrónicos que hoy existen no podrán bajar los fees con fines promocionales "cliente por cliente", aunque sí diferenciando la actividad: farmacia, gastronomía, comercios grandes o chicos, combustibles, etcétera.
"Los administradores del sistema de transferencias –COELSA, Link y Prisma– serán los encargados de asegurar que se cumpla con esta paridad de condiciones en las Transferencias 3.0", dice Batourre.
Jorge Zanabone, CEO de Yacaré, afirma a iProUP "que la interoperabilidad permitirá que siga creciendo el ecosistema, ya que el comercio recibe el pago de forma inmediata, no tiene contracargos y la comisión no podrá superar el 0,8%".
En qué estado está el QR interoperable
"A nivel de administradores, el QR ya está interoperable con COELSA y a nivel de pruebas con Link", señala a iProUP Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni y expresidente de la Cámara Fintech, quien agrega que llegar al proceso completo "es un tema de tiempos".
"El QR interoperable abarca actualmente a Mercado Pago, BNA+, CuentaDNI, MODO y ank", señala Zanabone, a lo que Bruzzo añade que que Moni se sumará a este listado en pocas semanas. Reba es otra de las que está subiéndose al sistema.
Sin embargo, este QR no es tan "interoperable", ya que las alianzas de las billeteras se sellan a nivel de los procesadores:
- Mercado Pago: Yacaré es compatible con sus sistemas y Reba está avanzando
- Fiserv: los terminales Clover y PosNET aceptan los QR de MODO, BNA+, CuentaDNI y ank
- Prisma: sus equipos Lapos pueden "levantar" los códigos de MODO, BNA+, CuentaDNI, TodoPago (app propia) y Bimo (en alianza con Clarín 365)
Con respecto al resto de las billeteras, la mayoría se encuentra realizando los desarrollos necesarios para gestionar transferencias directas de cuenta a cuenta por QR.
"En cuanto a los comercios, se están adhiriendo miles de negocios en la ciudad de Buenos Aires y en el interior, y las billeteras apuntan a convencer a las grandes empresas", precisa Zanabone.
Fuentes de grandes cadenas que exigieron reserva aseguran a iProUP que no les resulta económicamente rentable, aunque varios players ya realizan desarrollos propios para operar con este medio.
Mercado Pago ya ofrece interoperabilidad en 5.200 negocios (incluyendo 18 cadenas, como Burger King, Farmacity y La Anónima), mientras que Yacaré recientemente adhirió a 2.500 comercios en Mendoza y otros 2.500 en Misiones. En todos ellos se puede abonar con ambas billeteras.
Zanabone asegura que Yacaré firmará en agosto un acuerdo con Grupo Telecom, que acaba de lanzar su propia billetera Personal Pay. Otras billeteras más modestas, como BKR, tienen unos 1.000 comercios adheridos.
El gerente de Institucionales de esta firma, Francisco Chávez, asegura a iProUP que "a partir de noviembre no importará cuántos comercios adhirió cada billetera, porque todos los usuarios que hoy operan por Mercado Pago o terminales de Fiserv podrán hacerlo también por billeteras como BKR".
El ejecutivo puntualiza, sin embargo, que apenas el 5% de los negocios aceptan QR, con lo cual "falta adherir una cantidad enorme de comercios y prestadores de servicios. A nivel país, es mucho lo que hay que conquistar", enfatiza Chávez.
Los problemas que subsisten
Bruzzo reconoce que hay problemas técnicos no totalmente resueltos, aunque existe voluntad en casi todos los actores del mercado fintech para que el QR llegue a estar interoperable en noviembre. Otra fuente, esta vez de un gran facilitador de pagos, añade que el sistema requiere que se aseguren los siguientes puntos clave:
- Mantener la red en funcionamiento las 24 horas, sin fallas
- Que el comprador se pueda retirar del negocio al instante, sin grandes esperas para que se complete el pago
- Que los comercios reciban el pago de forma inmediata
"La trayectoria para llegar a un QR interoperable está en etapa de aseguramiento del desempeño y resolución de problemas. Lo que se busca es garantizar la experiencia del usuario", remarca la fuente.
Además, resalta que "para que el QR gane terreno, tiene que ser mejor que otros medios de pago. Para eso se necesita que los tiempos de la transacción sean lógicos" y critica que hoy la liquidación de pagos con tarjeta todavía es manual.
En el mismo sentido, Chávez subraya que "la información estándar debe recorrerse en sólo 15 segundos, para que la experiencia del usuario sea coherente y homogénea". Bernardi reconoce que "el producto se encuentra todavía en etapa experimental y requiere mucho trabajo para unir a todos los actores del ecosistema de pagos y los productos tradicionales y digitales".
"Nosotros articulamos ese flujo de información de una manera exitosa y garantizamos que, al cierre del día, los fondos de la billetera lleguen al aceptador", asegura el ejecutivo.
Pero otra gran traba para que avance este sistema es la recomendación que las cámaras bancarias ADEBA y ABA enviaron al Banco Central, en la que sugieren que las entidades establezcan un límite "móvil" de transferencias diario hacia cuentas fintech según el perfil de riesgo, en lugar del tope de 15.000 UVA ($1,2 millones) o u$s12.500 por día y cuenta.
Se trata de un tope que, de manera unilateral, los bancos ya venían utilizando bajo el argumento de evitar fraudes. Pero que pega fuertemente a Transferencias 3.0, ya que el QR interoperable se basa en envío de fondos entre cuentas de ambos tipos. Por ejemplo, si un usuario de MODO paga en un local que tiene el QR de Mercado Pago, se está realizando una transferencia de una cuenta bancaria a una fintech.
Por último, Bernardi remarca que "Transferencias 3.0 es la punta del iceberg de lo que estamos viendo hoy. Muchas funcionalidades explotarán y evolucionarán con la incorporación de nueva tecnología". Aunque para que todo eso comience, todavía hay que esperar.