jueves, 25 de julio de 2019

BANCOS 100% DIGITALES

Los bancos 100% digitales apuestan a una "guerra de tasas" para seducir nuevos clientes

Qué otras estrategias aplican estos jugadores para ganar la pelea por nuevos clientes.

Con menores costos estructurales, la banca 100% digital promete sacudir las estanterías del sistema tradicional a partir de funcionalidades más sencillas y productos novedosos.
Ahora, los nuevos jugadores digitales en el sector de la banca y los servicios financieros están en plena tarea de captar nuevos clientes. Y para esto, no temen en escatimar en tasas ni descuentos.
Ayer Brubank lanzó el "Brubank Day" una estrategia de marketing que se viralizó en redes por la que anunció que por 24 horas llevaba la tasa de los plazos fijos a 64,7% anual. La promoción se completaba con una cotización del dólar más atractiva: la moneda se vendía en la app del banco a $43,20; el precio más bajo del listado de las entidades que elabora el Banco Central.
Aunque fuera sólo por un día, la apuesta llamó la atención porque la tasa que ofrecía este banco estaba más de 5,5 puntos por encima de las Leliq, la tasa de referencia del mercado, que ayer cerró a 59,009%.
"Festejamos nuestro cumpleaños. Un banco que opera las 24 horas, los siete días de la semana, no puede festejar otro día que no sea el 24 del mes 7", dijo Juan Bruchou, CEO del banco que opera 100% desde el celular. "Pensamos esta campaña sólo por hoy y ya vimos como miles de nuestros clientes pudieron hacer plazos fijos a esta tasa diferencial", dijo.
Bruchou indicó que por el impacto en redes de esta iniciativa, se generaron nuevas altas de clientes, pero dijo: "La verdad es que todos los días vemos miles de nuevos usuarios. Desde el comienzo, a nosotros nos funciona muy bien el boca a boca. Son nuestros propios clientes los que recomiendan el banco y lo hacen crecer",dijo.
Otros jugadores del segmento digital ya habían elegido elevar sus tasas en pesos también como una acción puntual. El fin de semana pasado, Wilobank, subió al 53% anual el premio por sus depósitos a 30 días, para festejar el "Día del Amigo". "Fue una por una razón concreta, pero nos parece interesante mostrarle a los usuarios que hay una oportunidad de ahorro en el mercado", dijo el CEO de Wilobank, Guillermo Francos.
Desde el comienzo, Wilobank eligió captar la atención con un plus de tasa, por eso fue de los primeros en ofrecer una remuneración de 20% anual por los depósitos a la vista. "Por tener menores costos, nuestra política comercial nos permite ofrecer algún diferencial para que los clientes puedan ahorrar a una mejor tasa y también puedan sacar sus préstamos a un menor costo", dijo Francos.
El banco de Corporación América ya sumó 60.000 clientes y tiene por objetivo llegar a los 100.000 antes de 2020. "La mitad de nuestros usuarios no estaban bancarizados. Lo que pasa en Wilobank es reflejo de la situación del país, donde sólo el 50% accede a los productos de los bancos. Cuando lanzamos Wilobank, (Eduardo) Eurnekian nos dijo que teníamos que pensar en incluir a más personas en el sistema. Y los vamos logrando", afirmó Francos.
En tanto, la plataforma de servicios financieros, Rebanking, que compite con estas entidades bancarias por la oferta de productos, había elegido una tasa promocional de 60% anual para los plazos fijos en pesos en su etapa de "Friends & Family". "Esta nueva industria de servicios financieros digitales, ya sean bancos digitales o plataformas financieras, vamos a poder ofrecer mejores servicios a un mejor precio, por tener una menor estructura de costos. Y eso a la larga, va a redundar en una mayor y mejor competencia en el sector financiero", afirmó Steffano Angeli, su CEO.
El Cronista consultó a estos tres directivos de entidades si ven una mayor competencia en el segmento digital."Estamos elevando la vara de todo el sistema bancario por la propuesta tecnológica de nuestra app y por los beneficios de nuestros servicios", dijo Bruchou y añadió. "Hacemos monitoreo de redes y vemos que nuestrosclientes les piden a sus bancos tradicionales que copien funcionalidades o el modelo de atención al cliente", aseguró.
En tanto, Francos sostuvo: "Si bien formamos parte de un mismo segmento, cada uno de los jugadores apuesta a un modelo de negocio distinto y a un tipo de cliente en particular. Creo que hay espacio para todos".
Por último Angeli, afirmó: "Hay mucho espacio para estos servicios financieros en Latinoamérica en general y en Argentina en particular. Es muy bajo el ratio de bancarización en la región. Y esto permite que las nuevas entidades puedan crecer rapidamente y sin tener que competir tanto entre unas y otras".

viernes, 19 de julio de 2019

MERCADO DE CRÉDITOS EN ARGENTINA

Ahora 12 y créditos ANSeS dispararon el interés de consumidores, aunque las líneas tradicionales siguen en baja

viernes, 19 de julio de 2019
Surge de un relevamiento de búsquedas en Google que hace la Fundación Mediterránea/IERAL. Hipotecarios, créditos UVA y prendarios están en niveles bajos. Pero las búsquedas de Ahora 12 y créditos ANSeS, líneas subsidiadas en año electoral, se dispararon.
Un indicador de demanda por crédito en basado en el seguimiento de búsquedas por Internet muestra que el interés por financiamiento tuvo un repunte en los últimos meses impulsado por las consultas respecto a Ahora 12 y créditos de ANSeS que el Gobierno lanzó a modo de anabólicos para el consumo en la recta final hacia las elecciones. El interés por créditos tradicionales como hipotecarios o hipotecarios UVA, que son relevados por el indicador que elabora el IERAL, están en cambio en niveles muy bajos. Prendarios, un sector también impulsado por el Gobierno, muestra una cierta recuperación.
El relevamiento, autoría de Franco Vico,sigue a lo largo del tiempo las búsquedas de palabras clave relacionadas con créditos UVA, hipotecarios y prendarios. Después de la introducción de los nuevos programas de estímulo al consumo, el estudio agregó datos sobre las búsquedas de "Ahora 12" y "créditos ANSeS".
El estudio usa como herramienta Google Trends, que con un intervalo de 0 a 100 donde el valor máximo 100 corresponde al pico histórico de interés del término buscado en Argentina, muestra las variaciones en la cantidad de búsquedas de un término en Google. Luego, compara esos datos con la información oficial sobre el mercado crediticio bancario.
Los términos que releva habitualmente el indicador muestran que el interés de la demanda por líneas de crédito tradicionales es muy bajo en términos comparativos.
"En relación a los créditos hipotecarios y UVA, sus picos máximos de interés se observan alrededor de octubre de 2017, donde paralelamente la tasa de política monetaria rondaba el 26% nominal anual. Tomando el último dato de la segunda semana de julio, la tasa de interés aumentó 32 puntos porcentuales desde la fecha citada, mientras que el interés en la web por los créditos hipotecarios registra una baja del 88%; para los préstamos UVA, esta caída ronda 69%", dice el estudio distribuido por Fundación Mediterránea/IERAL.
Las que dieron un salto fueron las líneas de nanciamiento lanzadas por el Gobierno para tratar de impulsar al consumo en la recta nal hacia las elecciones.
Las consultas porlos créditos ANSES manifestaron un importante incremento en abril, mientras que el aumento en las búsquedas por Ahora 12 coincide con el momento del lanzamiento del programa", escribió Vico. "Este hecho se puede interpretar como un indicador del interés del público por alternativas que contienen algún tipo de subsidio", agregó.
La información que surge delrelevamiento de búsquedas va en línea con los datos del mercado. Los saldos reales de los préstamos hipotecarios, prendarios y UVA a mayo de 2019 reflejan una retracción en el año del 16%, 21% y 9% respectivamente,registra el trabajo.

Fuente: El Cronista

martes, 16 de julio de 2019

BBVA REFUERZA SU MARCA GLOBAL

BBVA : refuerza su marca global en un mundo cada vez más digital
    
    
17 de junio de 2019
BBVA será la marca del Grupo en todo el mundo con el objetivo de ofrecer una experiencia de usuario homogénea, propias de una compañía digital y una propuesta de valor única.

En el caso de Argentina, BBVA Francés dejará paso a BBVA, como marca global. La nueva identidad es un reflejo de todos los valores de BBVA, especialmente el de ‘Somos un solo equipo’, que enfatiza la importancia de las personas que trabajan en el grupo, así como su compromiso con el proyecto que es BBVA.

El nuevo logo es claramente la síntesis visual de lo que representa BBVA, una combinación ideal entre lo tradicional reflejado por el color azul y las mayúsculas con las formas más simples y modernas de la nueva tipografía.

Lo singular es el guiño estético de la “A” que ahora se mueve en forma ascendente, en tono con el valor de la marca que resalta su proyección al futuro, su dinamismo y su inquietud. En síntesis, la nueva marca, transmite la búsqueda permanentemente de oportunidades para ayudar a sus clientes a tomar las decisiones más adecuadas para su salud financiera, personal y sus negocios.

"En un mundo cada vez más virtual donde las fronteras tienden a desaparecer, contar con una marca única global tiene un valor indiscutible", explicó Santiago Sanguinetti gerente de Marketing de BBVA en Argentina.

"Es útil para desarrollar estrategias más consistentes en todas las geografías y aprovechar las sinergias globales para lanzar productos a escala mundial, de una manera más eficiente", señaló.

"Este cambio refuerza y sobre todo corona el proceso de transformación que viene atravesando BBVA, que empieza con una visión compartida y continúa con una nueva forma de organizarnos y de trabajar. Ahora se ha optimizando la marca para reflejar de una manera más representativa los valores que respaldan este proceso de transformación", detalló Sanguinetti.

El encuentro también contó con la participación de Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.

lunes, 15 de julio de 2019

PRÉSTAMOS UVA

Créditos UVA: Gobierno compensará a deudores por aumento de cuotas

Se compensará a deudores que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses.

El incremento de las cuotas de los créditos UVA, una de las iniciativas que había generado mayor expectativa en el inicio de la gestión de Mauricio Macri como presidente, generó que muchas familias no pudieran hacer frente al endeudamiento que habían asumido con el sueño de alcanzar la casa propia. A raíz de esta situación es que el Gobierno dispuso medidas para paliar la carga.
El Gobierno compensará a los deudores de créditos hipotecarios en UVA que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses.
Según pudo saber Ámbito, se creará un fondo de cobertura, administrado por BICE Fideicomisos, para todos los deudores de créditos ajustables por UVA que hayan sido o sean en el futuro beneficiarios de los programas del ProCreAr o de las instituciones estatales de programas de vivienda adheridas.
Las instituciones estatales adheridas son, por ejemplo, institutos provinciales de vivienda que, en conjunto con entidades financieras, hayan diseñado programas que incluyen préstamos en UVA y que, mediante un convenio y un aporte acordado al fondo, puedan incluir a los deudores de estos programas en el sistema de cobertura.
El fondo cubrirá la diferencia entre la cuota mensual del crédito ajustado por el índice UVA y la que hubiera debido pagarse si el crédito se hubiera ajustado por el índice CVS (Coeficiente de Variación Salarial), multiplicada por 1,1 (cuota UVA – cuota CVS por 1,1), cuando esta diferencia se verifique.
Para los nuevos créditos, se requerirá a los bancos un aporte mensual obligatorio del 1,5% del monto de la cuota correspondiente. Los bancos están habilitados a cobrar este cargo por separado a los clientes e incluirlo en la cuota mensual.
En cambio, para los créditos ya otorgados ProCreAr realizará un aparte al fondo de cobertura, a favor de todos los beneficiarios, equivalente a 1,5% por cada una de las cuotas ya pagadas y otro equivalente al valor presente del 1,5% de todas las cuotas restantes.
Los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo sobre los créditos de beneficiarios PROCREAR en los que se haya superado el límite de 1,1 CVS.

¿Cómo será la compensación?

El ProCreAr destinará los fondos necesarios para cubrir por 15 meses (a partir del mes de octubre de 2018) el exceso pagado en la cuota (cuota en UVA – cuota en CVS por 1,1), a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras, y que cumplan con todas las condiciones siguientes:
  • Hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA
  • Hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140.000 UVA
  • En la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.
Los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo (el mismo que se utiliza para los beneficiarios incluidos en el sistema de cobertura UVA CVS para los de ProCreAr) sobre los créditos de los beneficiarios de este subsidio en los que se haya superado el límite establecido para compensar.
En ambos casos (beneficiarios ProCreAr y deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS por 1,1).
En el caso de los deudores no incluidos en la Cobertura UVA CVS para deudores de ProCreAr, el solicitante presentará una declaración jurada que cumple con los requisitos, sin perjuicio de la posibilidad de la entidad financiera de aportar el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario. También el solicitante deberá agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra.

viernes, 12 de julio de 2019

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA BANCA

El consumidor como centro y norte de innovación

En los últimos 5 años,tanto los bancos,como las empresas que les proveemos servicios a éstos, han incorporado herramientas de big data e inteligencia artificial para transformarse digitalmente. Este set tecnológico, permite a los bancos masajear grandes volúmenes de datos, construir algoritmos que ayuden a predecir comportamientos para conocer más y mejor a sus clientes, e interactuar con ellos de una manera diferente. El abordaje del negocio con estas tecnologías como aliadas no solo mejora la experiencia del cliente , sino que también reduce costos. Si bien este es el camino que todos los bancos desean recorrerdentro del sistema financiero argentino, hay una enorme disparidad en el quantum y velocidad de adopción de estos avances tecnológicos.

Pero, ¿qué características tiene un banco que está inmerso en la transformación digital?

Muchas veces cuando hablamos de transformación digital,cometemos el error de pensar que es un tema netamente tecnológico, y las empresas concentransus esfuerzos (y presupuesto) en esa área. Un banco que desee transitar el proceso de transformación digital, tiene que tener una actitud digital, tiene que trabajar con sus equipos para que todos se involucren en este proceso, y comiencen a pensar con una lógica diferente, que desafíe sus modelos establecidos. Innovar es un desafío y compromiso de todos los miembros de una empresa, es el resultado del diálogo profundo y sincero entre equipos. El proceso de transformación digital, es un camino de permanentes desafíos que no hacen más que invitar a modificar la manera de pensar, y de hacer, de todos los equipos, siempre con una profunda convicción de cambio.

Y en este camino por innovar e incoporar tecnología en todos los procesos, los clientes de los bancos buscan experiencias personalizadas y relevantes, donde desean ser sorprendidos y donde puedan acceder cada vez a más productos y soluciones que les faciliten y le mejoren la vida y la toma de decisiones. Hoy el usuario está en el centro de todas las acciones, y éste privilegia las experiencias frente a las posesiones,por eso, la clave para generar y fidelizar a un cliente es trabajar a conciencia y de forma sostenida, sobre la relación emocional que se va construyendo con la marca. Hoy solo cumplir con las promesas no alcanza, hay que hacerlo mediante un camino de estímulos gratificante.

Los bancos del mañana serán ecosistemas digitales, que permitirán la interconexión entre usuarios, productos y servicios de la entidad financiera, y otros jugadores del mercado (no necesariamente financieros) que tengan algo para ofrecer. En este sentido, la comunidadde clientes, potenciales clientes, y datos generados y almacenados en grandes volúmenes, actuaran de forma sinérgica, abriendo un espacio de mejora permanente tanto de oferta material e inmaterial a los usuarios. El banco será parte de un ecosistema, que como tal, deberá brindar confort al cliente, invitándolo a quedarse y transaccionar cada vez más.

Hoy, el Big Data es una tecnología aliada que permite gestionar enormes volúmenes de datos, aún de diferente naturaleza (estructurados y no estructurados). Esta nueva tecnología, da espacio al advenimiento de un nuevo paradigma, porque no solo amplía las posibilidades de análisis, sino que da lugar a nuevas preguntas, reenfocando la solución de problemas. Los datos transformados en información son un factor clave para anticiparlas necesidades de los clientes, y si tenemos herramientas que nos permitan conocer más, mejor y diferente, el camino a establecer fuertes y duraderas relaciones banco - cliente , será mucho más llano.

*Por Martina González, Gerente de Ventas de Mercado Financiero de Equifax

viernes, 5 de julio de 2019

PLAZOS FIJOS A NO CLIENTES

De a poco, los ahorristas se van animando a realizar plazos fijos en bancos de los que no son clientes, en busca de mejorar su renta.
Así lo demuestran los datos oficiales de junio, que dan cuenta de 50.624 operaciones realizadas por esta ventana, 33,5% más que las 37.927 concretadas en mayo.
Se trata de un aumento importante, si se tiene en cuenta que los grandes bancos privados se mantienen refractarios a este mecanismo: no pueden desalentar que sus clientes pacten este tipo de colocaciones con otras entidades, pero sí negarse a recibir dinero de no clientes con ese propósito. Pero a la vez es una cifra muy módica si se tiene en cuenta que en el sistema bancario hay constituidos 4,2 millones de plazos fijos privados.
Según la evaluación que difundió ayer el Banco Central (BCRA), estas operaciones tuvieron un monto promedio de $206.627 y el stock subió un 50,4%, al alcanzar los $10.460 millones frente a los $6955 millones en plazos fijos de este origen realizados en mayo.
La opción de transferir fondos entre bancos para constituir plazos fijos aun sin ser cliente de la entidad en que se realice quedó abierta el 2 de mayo.
Es parte de un sistema que el BCRA diseñó para alentar una mayor competencia entre bancos por los depósitos privados y tratar de asegurar, por esa vía, un mejor traslado de la tasa que les paga a los bancos por las letras de liquidez (Leliq) que les vende para retirar fondos del mercado a las que las entidades pagan a los ahorristas.
El objetivo final es evitar que los fondos que se volcaron a fines de 2018 a la constitución de plazos fijos (para aprovechar la suba de tasas tras la puesta en marcha de un plan que calmaba al dólar) pasen a alimentar la dolarización en tiempos de elecciones.
Los más entusiastas impulsores del mecanismo son los bancos públicos (el Banco Nación es el que ofreció las tasas más altas desde el inicio y hoy paga 52%, contra una tasa promedio del 46% en el sistema) y las compañías financieras.
La evaluación oficial es que la opción está cumpliendo con sus objetivos y, además, permitió que muchos usuarios del sistema se familiarizaran con el uso del Debin (débito automático), ya que se apela a este instrumento para hacer las transferencias de los fondos.
En este sentido, indicaron que durante junio los depósitos privados a plazo crecieron en unos $32.000 millones netos en promedio y más de la mitad de esa expansión fue impulsada por las colocaciones inferiores a $1 millón, que son las caracterizadas como "minoristas". "Esos plazos fijos crecieron en $17.643 millones (3,5%) pese a que la tasa promedio que los bancos pagaron cayó del 50,5 al 46,2% anual, unos 4 puntos", señalaron.
Pero destacaron que en igual lapso la tasa de las Leliq bajó aún más (del 70,73% al 62,69%),es decir, unos 8 puntos, por lo que se redujo por segundo mes la brecha entre la tasa de política monetaria y la que los bancos pagan a los ahorristas, que era uno de los objetivos buscados.

martes, 2 de julio de 2019

CHEQUE ELECTRÓNICO

Los cheques electrónicos o "Echeq", tal como sucede con los cheques tradicionales, seguirán pagando el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Desde la AFIP detallaron que "solo cambia el soporte".

El cheque electrónico, Echeq, a partir del cual los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de los canales electrónicos, entrará en vigencia a partir de este lunes.
Los Echep, tal como sucede con los cheques tradicionales, seguirán pagando el impuesto a los créditos y débitos bancarios, especificaron desde la AFIP y detallaron que "solo cambia el soporte".
La norma del Banco Central "obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeqs", detalló el BCRA en un comunicado que emitió el viernes a la tarde y precisó que "la emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente".
"El Echeq será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los Echeqs serán funciones exclusivas de las entidades financieras", informó.
La simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales; cantidad de endosos sin límite, la reducción de los costos operativos en comparación con el cheque tradicional, la seguridad y la efectividad y la reducción de motivos de rechazo, son las principales ventajas del cheque electrónico que se destacaron desde el Banco Central.
El cheque electrónico es una innovación promovida desde la entidad monetaria para simplificar las operaciones y reducir sus costos.
Para mejorar la operatoria el Directorio del BCRA aprobó tres normas que complementan el instrumento: una que incluye modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria y las otras que reglamentan cuestiones operativas como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles.
El cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector PYME porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos, destacaron