jueves, 27 de agosto de 2015

¿Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores?

La reciente decisión china de devaluar su moneda, el yuan, impactó de lleno en las bolsas de todo el mundo y desató una crisis que los medios han reflejado en sucesivas imágenes de gente con gesto adusto, agarrándose la cabeza y mirando hacia pantallas que, casi sin excepción, mostraban números rojos por doquier.
Situaciones similares ya se habían vivido, por ejemplo, semanas atrás con lacrisis griega, o bien hace siete años con la caída de la compañía estadounidense Lehman Brothers, por lo que vale preguntarse por qué, ante ciertos acontecimientos, las bolsas del mundo reaccionan a la baja, como acompañando o incluso potenciando tembladerales tan distantes.
Una forma de comenzar a desenmarañar esta dinámica es caracterizar la bolsa, sus protagonistas y hasta su argot, lo que ayudará a entender esos movimientos que al cierre de cada día, o “rueda bursátil”, muestra la actividad.
Un mercado
En primer lugar, la bolsa es un mercado y, por lo tanto, puede definirse como un ámbito en el que se reúnen vendedores y compradores de determinados productos, quienes -tras negociar precios- hacen operaciones de entre sí.
La principal diferencia con un mercado de cosas, es que los productos que se compran y venden en las bolsas son activos financieros. Puntualmente, se trata de papeles que, a su vez, se dividen entre los de renta fija y los de renta variable.
Los activos de renta fija son aquellos que, mientras quien los adquirió los mantenga en su poder, van pagando intereses en forma de cupones.
Y los de renta variable son más conocidos como acciones, es decir, partes de la propiedad de una empresa, entendida como una unidad divisible, que puede ser comprada.
Las cuatro patas de la mesa
En estas operaciones participan cuatro actores fundamentales. Primeramente están los emisores, que son las entidades, empresas o sociedades anónimas que venden parte de la propiedad de sus activos a cambio de financiamiento para continuar desarrollando su actividad, es decir, las firmas que cotizan en bolsa.
Por otro lado, aparecen los inversores, que pueden ser desde gente común hasta entidades -como bancos por ejemplo-, que compran los títulos o acciones de los emisores.
En tercer lugar están los corredores de bolsa, o brokers, que son los operadores autorizados para realizar las operaciones de compra y venta, es decir, los intermediarios.
Dentro de esta categoría también figuran los creadores de mercado, o market makers, quienes reúnen y manejan algo demasiado valioso en este juego: información. A partir de ese conocimiento, reciben las órdenes de compra y venta de los distintos corredores de bolsa para intentar efectivizar las operaciones.
Quien completa el elenco es la llamada superintendencia de valores, o sea, el organismo de control que tiene la misión de regular que todas las transacciones se hagan en forma transparente y cumplan la normativa vigente.
En la bolsa argentina, conocida como Merval, este rol lo desempeña la Comisión Nacional de Valores (CNV), cuyo funcionamiento está definido en la Ley 26.831 y, entre sus misiones, figura el objetivo de velar por la correcta formación de precios de los activos y la protección de los inversores.                 
Las ruedas
Definidos los protagonistas y el escenario, es momento de analizar cómo funciona el mecanismo en cuestión.
Sin ánimo de simplificar, la cosa se resume de la siguiente manera: cuando el comprador acuerda un precio con el vendedor, se realiza la operación de traspaso de propiedad.
Por supuesto que esto hay que multiplicarlo por los miles de participantes del mercado bursátil pero, básicamente, así son las transacciones que permiten a las empresas que cotizan en bolsa obtener financiamiento, vendiendo parte de su propiedad en forma de acciones, las que, a su vez, implican que los compradores participan tanto en las ganancias como en las pérdidas de esa firma.
Los puntos
La actividad bursátil se mide en puntos, que son obtenidos tras promediar los precios de los operadores, tomando como referencia los valores de las empresas más representativas que cotizan en una bolsa determinada.
Más fácil: hay tantos operadores y transacciones, que intentar hacer un seguimiento de todas sus tendencias por separado sería muy complicado. Por eso, tras seleccionar un grupo de firmas, se confecciona un índice a partir de los montos operados en un día en relación a otro anterior, por ejemplo, el de la primera jornada de funcionamiento de esa bolsa.
Comúnmente, ese primer día tiene como valor el número 100. ¿Por qué?, porque al no tener jornada anterior de referencia, se divide la actividad de ese día por sí misma, lo que siempre da como resultado 1. Y, al multiplicar esa cifra por 100, lógicamente se arriba al 100.
Por ejemplo, si se quiere saber el comportamiento del Merval antes y después de las elecciones Paso del 9 de agosto, hay que tomar el índice anterior a los comicios, del martes 4, que ascendió a los 10.911 puntos, y el del lunes posterior, el 10, que trepó a los 11.830 puntos.
A simple vista se advierte una tendencia alcista. No obstante, para conocer cuánto representó ese incremento, hay que usar la misma fórmula destinada a obtener cualquier porcentaje. Es decir 11.830 dividido 10.911, da 1,084; al restarle 1, da 0,084 que, multiplicado por 100, es igual a 8,42. En definitiva, al retomar la actividad tras las elecciones, el índice Merval subió un 8,42%.
El sube y baja
Para completar, una actividad al alza significa, en pocas palabras, que durante el período analizado la mayoría de los inversores está comprando más acciones de las que venden y, por lo tanto, las empresas tienen mayor financiamiento.
Contrariamente, si una jornada cierra a la baja, quiere decir que los inversores vendieron -en promedio- más acciones de las que compraron.
Existen varios índices representativos, incluso dentro de una misma bolsa de valores. Su diferencia radica en que, para seguir la actividad bursátil de determinadas empresas, muchas veces estos indicadores se agrupan en sectores, por ejemplo, las “tecnológicas”, las “energéticas” o las “25 mejor posicionadas”. Esto permite ver con mayor detenimiento la evolución de alguna actividad económica puntual y evaluar así las inversiones que otorguen el mejor rendimiento.

Tasas, plazos y CFT de préstamos personales del Banco Francés para clientes y para clientes Premium/ Vip

¿ Cuáles son las tasas, plazos y CFT de préstamos personales del Banco Francés para clientes y para clientes Premium/ Vip?

Staff ZonaBancos.com
Por Staff ZonaBancos.com
lunes, 24 de agosto de 2015
Conocé cuáles son las tasas vigentes y plazos para los clientes del Banco Francés con y sin acreditación de haberes y también para sus clientes Premium/ Vip.
 En general, los plazos de los préstamos personales del BBVA Francés van desde los 6 meses hasta un máximo de 60 meses, los montos entre $ 1.000 y $ 400.000 y los CFT desde 45,46% hasta 48,08%. La tasa es fija y el sistema de amortización es francés.
Si analizamos el caso de un préstamo personal para el mayor plazo de financiación 60 meses, obviamente que los clientes más beneficiados con las tasas y CFT más bajos son los que poseen el paquete de productos más Premium del BBVA (Paquete Premium World) y acreditan haberes en la entidad. En este caso, para 60 meses el CFT es de 46,67%. Aún, no acreditando haberes en el banco este tipo de clientes continúa accediendo a un préstamo personal con un CFT de 46,67%.
En cambio, los que no se ven muy beneficiados son los clientes Premium con paquete de productos Cuenta Premier. Para ellos, sí existe diferencia en el CFT si acreditan o no haberes en el banco, ya que de un CFT de 47,89 % pasan a un CFT de 48,08 %. Incluso este último CFT de 48,08 % es el mismo que se cobra a los clientes que no son premium.
 
 
Otros datos para poder acceder a los préstamos personales del BBVA Francés son los siguientes:
·         Antigüedad laboral mínima:
Relación de dependencia con acreditación de haberes en BBVA Francés: 3 meses.
Relación de dependencia: 1 año.
Profesionales Independientes: 1 año de antigüedad en la profesión actual.
Comerciantes y autónomos independientes: 2 años de antigüedad en la actividad vigentes. 
·         Ingresos mínimos requeridos:
·         Plan Sueldo -  Clientes *Región Norte $5.200,**Región Centro $6.000 y ***Región Sur $ 7.600
·         No Clientes
*Región Norte $7.300, **Región Centro $8.000 y ***Región Sur $8.000
 
*Región Norte: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán
**Región Centro: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Rio Negro, San Luis y Santa Fe.
***Región Sur: Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.
 

BANCO SANTANDERRIO COSTO DE LAS CAJAS DE SEGURIDAD PARA EL CLIENTE.

viernes, 21 de agosto de 2015

CONTROL A ENTIDADES FINANCIERAS

CONTROL A ENTIDADES

BCRA adoptó medidas para evitar abusos de entidades financieras

viernes, 21 de agosto de 2015
El Directorio del Banco Central aprobó este jueves un conjunto de normas orientadas a ampliar y afianzar la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros.
La normativa que se incorporó al régimen vigente sobre protección de derechos de los usuarios de servicios financieros contempla, entre otros casos, que las entidades financieras no podrán cobrar cargos o comisiones que deriven de la prestación de un servicio cuya comisión o cargo se encuentren incluidos en otros conceptos ya cobrados por las entidades.
También contempla que las entidades financieras no podrán aplicar cargos o comisiones a las operaciones realizadas por los usuarios por ventanilla en sucursales diferentes a aquella en la que esté abierta la cuenta. Esta limitación incluye los movimientos de fondos en efectivo en pesos -depósitos y extracciones- y la recepción de cheques efectuados por cuenta propia o de terceros.
Asimismo, en ningún caso las entidades financieras podrán registrar retribuciones o utilidades por los seguros que sus usuarios deban contratar como condición para acceder a un servicio financiero.
El Banco Central, en un comunicado, señaló que estas medidas forman parte del Plan Nacional de Bancarización Inclusiva y apuntan a garantizar la protección efectiva de los derechos de los usuarios de servicios financieros y una mayor transparencia en las prestaciones de las entidades financieras. 
Fuente: Ambito

PROTECCIÓN A LOS USUARIOS BANCARIOS

PROTECCIÓN A LOS USUARIOS BANCARIOS

El BCRA presiona más a bancos por los cargos y comisiones que cobran

viernes, 21 de agosto de 2015
La entidad aprobó este jueves un conjunto de normas para ampliar y afianzar la protección de los derechos de consumidores de servicios financieros
El Banco Central presiona más a los bancos respecto a los cargos y comisiones que pueden cobrarles a los usuarios, y aprobó este jueves un conjunto de normas orientadas a ampliar y afianzar la protección de los derechos de los consumidores de servicios financieros.
Según informa la entidad monetaria, la normativa que se incorporó respecto a los usuarios de estas prestaciones contempla los siguientes casos:
• Las entidades financieras no podrán cobrar cargos o comisiones que deriven de la prestación de un servicio cuya comisión o cargo se encuentren incluidos en otros conceptos ya cobrados por las firmas.
• Los bancos y casas de cambio no podrán aplicar cargos o comisiones a las operaciones realizadas por los usuarios por ventanilla en sucursales diferentes a aquella en la que esté abierta la cuenta.
Esta limitación incluye los movimientos de fondos en efectivo en pesos -depósitos y extracciones- y la recepción de cheques efectuados por cuenta propia o de terceros.
• En ningún caso las entidades financieras podrán registrar retribuciones o utilidades por los seguros que sus usuarios deban contratar como condición para acceder a un servicio financiero.
De acuerdo al Banco Central, estas medidas forman parte del Plan Nacional de Bancarización Inclusiva y apuntan a garantizar la protección efectiva de los derechos de los usuarios de servicios financieros y una mayor transparencia en las prestaciones de las entidades. 
Fuente: iProfesional

jueves, 20 de agosto de 2015

PRÉSTAMOS PERSONALES - RANKING DE MONTO MÁXIMO

Préstamos personales: ranking de monto máximo

Staff ZonaBancos.com
Por Staff ZonaBancos.com
jueves, 20 de agosto de 2015
¿Cuáles son los bancos de Argentina que otorgan la mayor financiación? Enterate en esta nota.
Del último relevamiento realizado por Zonabancos.com sobre las 15 entidades financieras más grandes de Argentina, surge que el banco que posee el mayor monto máximo a la hora de otorgar un préstamo personal es el HSBC Bank.
En la actualidad el HSBC puede otorgar préstamos personales hasta $1.500.000. Este importe casi triplica el monto máximo promedio de $ 490.000 y equivale a 6 veces lo que presta los bancos ubicados en el último lugar del ranking.
Puesto
Banco
Monto Máximo en pesos
1
HSBC Bank
               1.500.000
2
Banco Patagonia
                  600.000
3
Banco Ciudad
                  500.000
4
Banco Galicia
                  500.000
5
Banco Macro
                  500.000
6
Banco Nación
                  500.000
7
Banco Provincia
                  500.000
8
Banco Santander Río
                  440.000
9
Citibank
                  400.000
10
BBVA Banco Francés
                  400.000
11
Banco de Córdoba
                  400.000
12
Banco Itaú
                  310.000
13
Nuevo Banco de Santa Fe
                  300.000
14
Banco Comafi
                  250.000
15
ICBC
                  250.000
Monto máximo promedio
                  490.000
En segundo lugar, se ubica solo el Banco Patagonia con un monto máximo a financiar de $ 600.000 (casi 2,5 veces el menor monto máximo que surge de la muestra).
Le siguen en el ranking con $ 500.000 de monto máximo a prestar el Banco Ciudad, Banco Galicia, Banco Macro, Banco Nación y Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO), que se encuentran sobre la media de $ 490.000. Dicho monto máximo equivale a 2 veces lo que prestan  bancos ubicados en los últimos lugares del ranking.
El Banco Santander Rio otorga préstamos personales hasta $ 440.000 mientras que Citibank, BBVA Banco Francés y Banco de Córdoba prestan hasta $ 400.000.
El Banco Itaú financia como máximo $ 310.000 en préstamos personales, seguido con $ 300.000 por el Nuevo Banco de Santa Fe.
Al final del ranking se ubican el Banco Comafi e ICBC, ambos con $ 250.000.
Por último, cabe destacar que el monto máximo que más se repite es el de $ 500.000 (5 bancos sobre un total de 15 que fueron relevados).
Para poder solicitar un préstamo personal por estos montos máximos, lógicamente se debe pasar la prueba del análisis crediticio correspondiente que realizará el banco. Con dicho análisis se determina si el tomador del préstamo posee capacidad de pago suficiente que le permita pagar en tiempo y forma las cuotas del préstamo.

PRÉSTAMOS PERSONALES - HSBC

HSBC es el banco de Argentina que otorga el mayor monto máximo en concepto de préstamo personal

Staff ZonaBancos.com
Por Staff ZonaBancos.com
jueves, 20 de agosto de 2015
En la actualidad el HSBC puede otorgar préstamos personales hasta $1.500.000. Este importe casi triplica el monto máximo promedio de $ 490.000 y equivale a 6 veces lo que presta los bancos ubicados en los últimos lugares del ranking
Obviamente, que para poder solicitar un préstamo personal en el HSBC por $ 1.500.000 hay que estar dispuesto a pagar (y lógicamente poder hacerlo) una cuota mensual de más de 56.000 pesos a lo largo de 60 meses o 5 años, que es el plazo máximo de financiación (la cuota 1 es de $ 65.875 y la cuota 60 es de $ 56.168). El monto total a abonar durante la vida del préstamo termina siendo más de $ 3.500.000.
Finalmente, cabe destacar que si bien la tasa nominal anual (TNA) es del 37,64 % el costo financiero total anual (CFT) por el préstamo personal es de 45,56 % (el CFT incluye todos los gastos del préstamo además de los intereses). Con este CFT, el HSBC no es de los bancos más caros del sistema para los que en algunos casos el CFT se encuentra por encima del 60 %.


PRÉSTAMOS PERSONALES - Relación Cuota-Ingreso

¿Qué es la relación cuota ingreso?

Emiliano García Herrera
Por Emiliano García Herrera
jueves, 13 de noviembre de 2014
Conocé en esta nota qué significa el término "relación cuota ingreso".
En los últimos años, el costo de obtener un préstamo personal en Argentina ha alcanzado niveles muy altos. En algunos bancos, el costo financiero total (CFT) de un préstamo roza el 80%. El CFT incluye la tasa de interés anual (considera el costo del dinero medido en término de intereses y que deberá afrontar una persona a la hora de solicitar dinero prestado a una entidad financiera y todos los cargos de la operación (gastos de otorgamiento, seguros, etc.).
Adicionalmente al CFT, a la hora de pedir un préstamo personal se suelen evaluar otras variables para elegir cuál es más conveniente para cada persona, como los requisitos mínimos (edad, ingresos mínimos, ocupación), plazos para cancelarlo, montos máximos, tasas de interés, descuentos de cada banco, si se puede cancelar el préstamo antes de tiempo, entre otras.

Un aspecto que se suele pasar por alto es la relación cuota-ingresos, también llamada afectación máxima, que es la parte del ingreso mensual de una persona, que se dedica en forma exclusiva al pago de la cuota del Préstamo Hipotecario, Prendario o Préstamo Personalsolicitado. Esta cuota no puede superar un porcentaje de los ingresos personales o familiares, ya que de hacerlo comprometería las finanzas personales de las personas La relación cuota-ingresos generalmente va desde el 20% al 30% del sueldo.
Cabe destacar que el BCRA ha actualizado mediante Com. "A" 5637 el texto ordenado de lasnormas sobre "Gestión Crediticia" estableciendo que a partir de octubre de 2014 la relación cuota-ingreso para los préstamos a las personas físicas no puede superar en ningún caso el 30 % de los ingresos estimados del solicitante. Además señala que "Los ingresos estimados no podrán superar el importe equivalente a 10 (diez) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para los trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal completa de trabajo".

Ejemplo para calcular la relación cuota-ingresos en bancos

Por ejemplo, si una persona solicita un Préstamo Personal en un banco y la relación cuota-ingreso es del 30%, el valor de la cuota mensual del préstamo se calculará aplicando dicho porcentaje al monto de ingresos mensuales. Ese 30 % es lo que la entidad financiera considera que el solicitante puede pagar sin inconvenientes y sin afectar significativamente sus finanzas personales durante toda la vida del préstamo. Por ejemplo, si el sueldo es de $10.000, la cuota a pagar no podrá superar los $3.000 (30 % de $10.000).