miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Utilizan los Bancos las redes sociales de manera efectiva?

Ultimamente los usuarios de los servicios de banca online de INGdirect han sufrido las consecuencias de serios problemas técnicos. ¿Cómo maneja un banco una situación de crisis? ¿utilizan las redes sociales de manera efectiva?

Los clientes del banco INGdirect han experimentado ultimamente una serie de problemas que dificultan en mayor o menor medida la gestión online de los servicios contratados con el banco. Es sorprendente que un banco online y del calibre de ING sufra estos problemas y no es menos sorprendente que un negocio que se desarrolla basicamente online no entienda el funcionamiento de las redes sociales y las necesidades de sus usuarios.

Antes de nada me gustaría aclarar que mis comentarios no tienen que ver con sus empleados, por lo menos no con los que el cliente trata directamente, son buenos profesionales y ofrecen un trato correcto. Es su sistema el que, en mi opinión, está equivocado.


Como profesional en este campo, me resulta inaudito que una entidad de su calibre, perteneciente a una corporación líder a nivel internacional falle (consciente o inconscientemente) a un nivel tan básico.

Notas básicas (nivel 0) de atención al cliente:

  • Lo que se promete hay que cumplirlo. El consumidor establecerá sus expectativas partiendo de nuestras promesas y del compromiso de servicio/producto generado. Con menos se sentirá defraudado.
  • En cualquier sector la comunicación con los clientes es fundamental, en servicios online, este punto llega al extremo de ser la base del negocio. Información y comunicación NO pueden fallar. Si perdemos la confianza, perdemos el cliente.
  • Si estamos en redes sociales, debemos interactuar al nivel establecido por la red en cuestión que (menos en los blogs) debe ser inmediato. Facebook, Twiter, requieren respuestas/interacciones inmediatas y el ciclo de información debe ser constante. Con menos estaremos por debajo de las expectativas de nuestros clientes.
  • Banca online = comunicación online
No tiene sentido que un servicio de banca online ofrezca como opción de comunicación primaria una linea telefónica. El cliente online espera solucionar sus problemas online.  Basicamente, si la línea telefónica no puede solucionar las cuestiones planteadas el caos está garantizado. Otro punto que debería haber hecho saltar la alarma.

  • El cliente no siempre tiene razón, pero si la tiene hay que dársela y solucionar el problema. Y si no la tiene hay que explicarle porque de manera que lo entienda, o intentarlo.
  • Las respuestas/soluciones deben ser ofrecidas en un plazo razonable. Lo que el cliente espera de la banca online es una respuesta inmediata o cuasi-inmediata. Con menos le estaremos decepcionando.
  • Si el sistema falla, ustedes deberían ser los primeros en saberlo y tomar la iniciativa en la comunicación. Anticipación es una ventaja y lo que sus clientes esperan. Hablen con ellos, solo quieren/necesitan saber.
En resumen, su servicio no se ajusta a los estándares ofrecidos  y que son los esperados por sus clientes. Si sus números les cuadran lo entiendo, pero tal vez los cálculos no están bien hechos. Entiendan ustedes que sus  clientes cada vez son más curiosos y que en cuanto les ofrezcan una rentabilidad algo más interesante probarán suerte con otro entidad (de perdidos al rio).

Ah, no se si saben que circula por ahí la idea de que conseguir un nuevo cliente cuesta unas 5 veces más que conservar un cliente actual y también comentan que un cliente no suele comentar que recibe esperado, pero si lo que recibe es menos de lo esperado...

sábado, 11 de febrero de 2012

En Gran Bretaña multan a HSBC por más de 10 millones de libras

Ariel Sternschein
por Ariel Sternschein
lunes, 06 de febrero de 2012
La Autoridad británica de servicios financieros (FSA, por su sigla en inglés), decidió el pasado día 5 de diciembre, aplicar una multa de 10,5 millones de libras (unos 76 millones de pesos) al banco HSBC.
La Autoridad británica de servicios financieros (FSA, por su sigla en inglés), decidió el pasado día 5 de diciembre, aplicar una multa de 10,5 millones de libras (unos 76 millones de pesos) al banco HSBC (Hong Kong Shanghai Banking Corporation), por entender que procedió de manera inadecuada en la venta de productos de inversión, a personas de edad avanzada.
La FSA indicó que NHFA limited (Nursing Home Fees Agency), una subsidiaria del banco británico, aconsejó a 2.485 clientes con una edad media de 83 años, distintas inversiones, entre 2005 y 2010.
Estas personas habrían desembolsado unas 115.000 libras en promedio (alrededor de 837.000 pesos) cada una. En consecuencia, el monto global de lo invertido se acercó a los 285 millones de libras.
NHFA, finalmente cerrada por HSBC en 2011, era la firma líder de asesoramiento financiero para ayudar a solventar los costos de atención médica y alojamiento para ancianos en Gran Bretaña. De acuerdo con las estimaciones de la FSA, llegó a manejar el 60% de ese mercado.
Se recomendó a los clientes que concretaran operaciones por un plazo de cinco años, principalmente mediante la adquisición de bonos, pero muchos de aquellos inversores tenían una expectativa de vida menor a ese período de tiempo y empezaron a pedir el reintegro de sus divisas.
Las quitas por retirar los fondos antes que se cumplieran los plazos de maduración y los aranceles cobrados por las gestiones, redujeron el capital colocado por los clientes. Una importante fracción de los inversores dependía de ese dinero para afrontar los gastos de su retiro.
Se trata de la sanción monetaria más alta impuesta por la FSA desde su creación en 2000, tras la aprobación de la Ley de Servicios Financieros en el Reino Unido.
Tracey Mc Dermott, funcionaria del citado ente regulador, sostuvo que HSBC reconoció los hechos, motivo por el cual se le concedió un descuento del 30% al momento de fijar el importe de la multa y que está siguiendo los pasos correctos para reparar el daño cometido, no obstante precisó que este tipo de conductas socava la confianza del público en el sector de servicios financieros.
A la entidad bancaria -fundada en 1865- se le imputó una infracción al principio noveno del Reglamento de la FSA, que establece que una firma debe actuar responsablemente para asegurar la seriedad de sus consejos para cualquier cliente, que tenga algún derecho a basarse en sus criterios.
Pero el conflicto no terminó allí para HSBC, dado que no solo tendrá que abonar la multa, sino que además pagará 29,3 millones de libras (unos 213 millones de pesos), según sus propios cálculos, en concepto de resarcimiento a los clientes afectados, a los que se comprometió en contactar a tal fin. Si alguno hubiera fallecido, el banco se comunicará con los sucesores.
Brian Robertson, ejecutivo jefe del banco, señaló a BBC News: “Acepto plenamente que NHFA falló en dar asesoramiento apropiado a algunos de sus clientes. Esto no debió haber ocurrido. Tenemos valores en HSBC y lo sucedido va en la dirección contraria de lo que sostenemos”.
Asimismo, informó que el problema fue ocasionado por 15 asesores de un staff de 31, que no eran empleados directos del banco ni aconsejaban invertir en productos propios de la institución. Por otra parte, indicó que en el período 2005-2010, la subsidiaria brindó asesoramiento a un total de 11.000 clientes, entre los que se hallaban los 2.485 perjudicados.

HSBC revisa la estrategia

El banco de capitales británicos HSBC busca elevar su perfil a nivel global. En la Argentina, cambio de estrategia de PR y convocatoria a consultoras.


http://www.urgente24.com/195146-hsbc-revisa-la-estrategia


(Revista Imagen). Con la llegada del nuevo CEO del HSBC, Gabriel Martino, que se puso al frente del banco en febrero, la entidad de origen británica está por encarar una serie de cambios en sus comunicaciones y PR que apuntarían a subir el perfil de la tradicionalmente conservadora institución financiera inglesa, revisar los servicios de consultoría en PR que contrata y reforzar el equipo de comunicación.
 
Uno de sus próximos pasos fue convocar a una decena de consultoras de PR a presentar propuestas. 
 
Entre los competidores por la preciada cuenta está Nueva Comunicación (N. de la R.: de César Mansilla), la tradicional consultora de comunicación del banco. También estaría Muchnik, Alurralde, Jasper & Asociados, que colabora con el Departamento de Marketing, particularmente en el sponsoring del polo.
 
El banco había incorporado meses atrás a Santiago Airasca, proveniente de la agroquímica Monsanto, como gerente de Comunicación Interna, Externa y RSE. Fue el primer ejecutivo con alto rango en conducir las PR del banco en años. Airasca sumó luego a Carolina Scarampi, de Kimberly Clark. En total cuenta con un equipo de media docena de profesionales.
 
El lineamiento global del banco es que el departamento de PR trabaje con más énfasis comunicando los diversos negocios y productos del banco, además de la tradicional comunicación corporativa. En Brasil, donde la sucursal es de mayor volumen, cada división de negocios contará, tras la reestructuración, con una gerencia propia de PR.
 
El banco también sumaría próximamente a un experto en comunicación interna para reforzar el equipo interno.
 
La decisión sobre las consultoras que presentaron propuestas podría tomarse en no más de tres semanas, dicen fuentes del banco.
 
El HSBC está encarando en todo el mundo una modernización de sus PR y aspira a subir el perfil en todo el mundo. Un ejemplo es que proyectaría incluso desarrollar una especie de Facebook propio para “despegarse” de sus rivales que se metieron antes en el mundo de las redes sociales, informó la revista PR Week. 
 
Actualmente, se está llevando a cabo en Londres una selección de consultoras de la que saldrá la agencia que ayude al banco a desarrollar una innovadora estrategia de medios sociales para atraer clientes. “La propuesta deberá ser única para las comunicaciones del mundo financiero”, dice el brief del banco, según PR Week.
 
Con esta estrategia el HSBC no solo apuntaría a modernizar y rejuvenecer su imagen, sino también a atraer nuevos públicos de ingresos medios.
 
El HSBC también está buscando en Londres una agencia global especializada en gestión de crisis 2.0.

viernes, 10 de febrero de 2012

Se duplicaron los cajeros, pero por la inflación sigue faltando efectivo

http://www.perfil.com/ediciones/2011/12/edicion_636/contenidos/noticia_0050.html
18-12-11

El Central aumentó 36% la cantidad de billetes de $ 100 en el último año. Cada uno tiene ahora el mismo poder de compra que el de $ 20 en 2001.



El Banco Central imprimió 363 millones de billetes de $ 100 adicionales, el equivalente a nueve per cápita, y los bancos instalaron 3 mil nuevos cajeros para evitar que en diciembre, el “mes del efectivo”, haya faltantes de papel moneda, aunque por la inflación este inédito megaoperativo de logística del dinero no sería suficiente.
A los faltantes que se registraron en algunos distritos el fin de semana largo pasado, ahora se le suman las fiestas, el aguinaldo, bonos y sueldos adelantados, lo que aumentará la demanda de billetes y complicará a los desprevenidos. Un papel de $ 200 sería una solución, pero fue descartada por el Gobierno.
Sucede que por la inflación los billetes pierden poder de compra, por lo que los usuarios de los bancos extraen cada vez más unidades, y las entidades no alcanzan a reponerlos. Según datos de la red Banelco, la extracción promedio a través de cajeros en 2007 era de $ 330 y se estimaba que en diciembre el monto iba a alcanzar los $ 780.
Hoy, un billete de $ 100 tiene el poder de compra equivalente a uno de $ 20 de diciembre de 2001, explicó Federico Bragagnolo, de la consultora Econviews. Por eso, los bancos tienen que aumentar la cantidad de cajeros para abastecer de efectivo.
“Llevamos vendidos este año 3 mil cajeros automáticos, esto es ocho por día; el tercer trimestre del año fue el mejor de todos, duplicamos nuestras ventas de un año atrás; sin embargo, es lógico que los cajeros se queden sin efectivo este diciembre, con una demanda creciente”, explicó Diego Gómez, director de Cuentas para Retail de NCR, que provee de cajeros a los bancos.
Entre reposiciones y ventas de otras marcas, tres mil sería el parque nuevo que se suman a los más de 10 mil que había en diciembre de 2010.
Hace un año, un aumento de la demanda más la bancarización entre sectores de bajos ingresos y la errada previsión de impresión de billetes del Banco Central provocaron graves faltantes. “La demanda de billetes físicos no pudo ser abastecida, dada la limitada disponibilidad y de los cajeros para acceder a ellos”, recuerda Bragagnolo.
Este año el Banco Central hizo crecer el 87,9% la cantidad de billetes en poder del público. Imprimió 363 millones de papeles de $ 100 y 66 millones de $ 50. Además, en una reunión con banqueros el jueves, su titular, Mercedes Marcó del Pont, ultimó detalles de los operativos para abastecer de efectivo las sucursales, ante los nuevos feriados bancarios del 26 y del 2 de enero.
El Central impulsó la gratuidad en las transacciones electrónicas de hasta $ 10 mil, lo que hizo que se incrementaran 50% en cantidad y 90% en monto, entre 2010 y junio de este año.
Entre las estrategias de los bancos para prevenir la faltante de efectivo, está la de cargar a los cajeros sólo con billetes de $ 100 y así albergar hasta $ 760 mil y el doble si se le coloca una segundo dispensador, una opción que menos de un cuarto de los cajeros lo permite, según explica Jorge Portolesi, gerente comercial de la división de ATM de Prosegur, que explicó que la empresa puso a punto sus cuarenta centros de distribución en el país para enfrentar este “pico de demanda”.
Explicó que en 2007 se hacían 360 millones de transacciones por cajeros, lo que había subido a 720 millones en 2011.
El Banco Central asegura que el abasto será normal.

martes, 7 de febrero de 2012

Cerca del 70% de los clientes bancarios realiza operaciones por Internet

Actualmente, el 69% de los clientes bancarios utiliza Internet y un tercio (33%) la banca móvil para adquirir productos o servicios financieros. Asimismo, para el año 2015 la principal interacción de los bancos con sus usuarios sería digital. 

Las cifras surgen del estudio sobre la banca digital desarrollado por PwC, "The new digital tipping point", que incluye el análisis de los especialistas, las perspectivas del sector y los resultados de una encuesta en la que participaron aproximadamente 3.000 clientes bancarios.
Otro dato importante es que más de la mitad de los clientes demandan productos digitales innovadores y están dispuestos a pagar por ellos si reconocen su valor y conveniencia, entre los que destacan la notificación de transacciones a través de las redes sociales (73%), un "monedero virtual" que acumula los puntos obtenidos a través de tarjetas de fidelización y los transforma en dinero en efectivo (66%), y el acceso a herramientas de análisis de gastos (59%). 

Por este motivo, los bancos que no apuesten a su desarrollo están perdiendo una fuente importante de crecimiento de sus ingresos, agrega el estudio.
Pero la fidelización de los clientes también será esencial en el mercado, ya que los encuestados señalaron que abonarían un sobreprecio de entre 5% y 10% por productos o servicios de empresas con las que hayan tenido buenas experiencias en el pasado. 

Además, el 61% reveló que a la hora de abrir una caja de ahorro, prefiere hacerlo con su banco actual, que con uno de la competencia.
Por otro lado, la investigación de PwC destaca que a partir de la recesión global y de la crisis financiera que protagoniza Europa, los paradigmas tradicionales del sector dejaron de ser válidos, sobre todo porque hay una percepción generalizada de que los grandes bancos contribuyeron al colapso del mercado.
Entonces, los bancos que hasta hace pocos años creaban valor para los accionistas a través del apalancamiento financiero, en el nuevo modelo post-crisis deben priorizar a sus clientes, recuperando su confianza y compromiso, que serán la base de valor para los accionistas en el futuro.
Siguiendo esta línea, la "Generación Y" es una importante fuente de valor, teniendo en cuenta que muchos jóvenes están eligiendo por primera vez a su proveedor principal de servicios financieros, y que representan un gran porcentaje de los clientes del presente y del futuro. 

Por esto, es necesario que los bancos implementen estrategias innovadoras para atraerlos, entre las que se destacan las ofertas digitales de calidad, que no sólo son valoradas por ellos, sino que las prefieren sobre otras ventajas competitivas tradicionales, tales como la marca y la cercanía de las sucursales. 

De hecho, el 67% de los encuestados que pertenecen a la "Generación Y" usa actualmente o están considerando la utilización de canales móviles para realizar transacciones bancarias, concluye el escrito de PWC.